Zoofobia – El miedo a los animales

¿Tienes miedo de los animales? No estás solo. La zoofobia, conocida como el miedo irracional y persistente hacia los animales, es más común de lo que imaginas. Ya sea que sientas pavor hacia los perros, los gatos, las serpientes o cualquier otra criatura, este artículo te brindará información valiosa sobre la zoofobia y cómo superar este temor paralizante. Descubre las causas, los síntomas y las posibles soluciones para encontrar tu tranquilidad, disfrutar del reino animal y ¡vencer tu zoofobia de una vez por todas! ¿Estás preparado para embarcar en este apasionante viaje hacia el dominio de tus miedos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.

Zoofobia: el miedo irracional a los animales.

¿Qué tan extendido está el miedo a los animales? Es tan común que es una categoría general en la lista de fobias de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

¿No lo crees? Consulte el DSM-5, también conocido como Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

¿Te asustan los zoológicos y las tiendas de mascotas? ¿Evitas ver documentales de animales? Si te da vergüenza leer estas preguntas, es posible que tengas zoofobia.

Eso es inusual Miedo a los animales Es real y no hay nada de qué avergonzarse. Sin embargo, esta fobia puede afectar su bienestar y productividad.

Zoofobia – El miedo a los animales

Sepa que es posible superar este miedo ilógico. Averigüemos cómo.

¿Qué es la zoofobia?

La zoofobia se compone de dos palabras: “zoo” y “phobos”. Estas palabras griegas se refieren a “bestia” y “miedo”, respectivamente. Un zoológico es también un parque donde se albergan y crían animales para su exhibición y preservación pública.

No es un trastorno de ansiedad animal específico. Una persona con esta fobia le teme a una amplia variedad de animales. Existen fobias a los animales más específicas como la aracnofobia o el miedo a las arañas.
Siempre piensas en los animales, pero tus preocupaciones van más allá del malestar. No sólo les disgustan las criaturas viscosas, peludas y espeluznantes. En cambio, causan miedo irracional y ansiedad extrema.
Si tienes esta condición, la idea de encontrarte con un animal en la calle te asusta. Las fotografías o videos de animales pueden causarle pánico.

Zoofobia – El miedo a los animales

Causas de la zoofobia
Quizás te estés preguntando: “¿Por qué le tengo miedo a los animales?” Como otras fobias Miedo a los animales es irracional.
Aquí hay algunos factores asociados con esta condición.
Comportamiento aprendido
¿Recuerdas haber visto a tus padres o cuidadores reaccionar negativamente ante los animales? Si coloca a un niño pequeño cerca de animales, lo más probable es que no se mueva. Incluso podrían jugar con el animal.
Un niño aprenderá a temer al animal viendo cómo lo hacen sus padres. Probablemente hayas visto a tus padres gritar de horror al ver cierto animal. Como resultado, usted desarrolló esta fobia.
Una experiencia atemorizante
Una experiencia traumática es otra posible causa. Es posible que un animal le haya causado dolor o angustia en el pasado. Probablemente fuiste mordido por un animal específico. Es posible que haya tenido una experiencia intimidante con varios animales, especialmente cuando era joven.
genética
Si en su familia hay ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo, es posible que sea propenso a desarrollar fobias. Es posible que hayas heredado una tendencia a la zoofobia. Una vez expuesto a los animales, habría desencadenado este miedo irracional.
Condicionamiento social
Otros afirman que las mujeres desarrollan esta fobia con más frecuencia que los hombres. ¿Por qué? En algunas culturas, es aceptable que las mujeres muestren miedo a los animales, mientras que a los hombres se les desaconseja mostrar preocupación.
Observe con qué frecuencia las mujeres en las películas gritan al ver un ratón o se desmayan cuando se enfrentan a serpientes y otras criaturas. Luego se supone que los hombres deben “salvar” a las mujeres de estas temibles criaturas.

¿Cuáles son los síntomas de la zoofobia?

Los síntomas de la zoofobia pueden manifestarse psicológica o físicamente. Tanto los niños como los adultos experimentan estos signos reveladores:
Síntomas físicos
● Sudación
● Dificultad para respirar
● Náuseas
● Mareos
● Latidos cardíacos rápidos
● Temblores incontrolables
● Evite los zoológicos y los lugares con animales.
● morderse las uñas
Síntomas psicológicos
● Pánico abrumador
● Pensamientos incontrolados sobre los animales.
● Hablar demasiado de animales.
● Ver imágenes o videos de animales en tu cabeza.
● Escuchar ruidos de animales incluso cuando no los hay.
Síntomas en niños
● Llorando
● Llorar, especialmente de noche.
● Esconderse detrás de sus padres o cuidadores
● Hacer berrinches
● Silencio
Como los niños tienen menos experiencia con los animales, sus primeros encuentros pueden resultar aterradores.

Zoofobia – El miedo a los animales

Consejos de autoayuda para afrontar la zoofobia

Los síntomas de la zoofobia varían de persona a persona. En este sentido, un método de tratamiento puede funcionar para una persona pero fracasar para otra.
Antes de buscar ayuda profesional, vea qué puede hacer usted mismo. Date cuenta de que el miedo es tan grande como lo creas y tan efectivo como lo creas.
Los miedos son trampas. Te impedirán lograr lo que te propongas.
Mira estas otras técnicas que puedes hacer tú mismo.
Utiliza técnicas de relajación.
Las técnicas de relajación no solucionan el problema. En cambio, le ayudan a lidiar con el miedo y afrontar mejor la vida.
Pruebe la respiración controlada en casa todos los días antes de salir de casa. Inhale y exhale durante el tiempo que sea necesario. Esto ayuda a relajar la mente y aliviar la tensión. Además, mírate al espejo y confirma que no tienes miedo de nada.
Hay una motivación que proviene del interior de una persona. Esta motivación no se puede comparar con otras inspiraciones que uno podría recibir de otras personas.
Únase a grupos de discusión sobre fobias
No hay mejor consuelo que saber que no estás solo. Nadie te entenderá mejor que alguien que tenga la misma experiencia.
Encuentre un grupo dentro de su comunidad y únase a la discusión. Estos grupos funcionan eficazmente si eres honesto. En estas discusiones grupales descubrirás qué Tratamiento de la zoofobia Los métodos funcionaron bien para otra persona.
Recuerda lo básico
Al igual que con otros trastornos de salud mental, le ayuda a afrontar las cosas más importantes. Esto significa que necesita comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio todos los días. No olvides darle un respiro también a tu mente.
Tenga en cuenta que no existen medicamentos para tratar las fobias. Los únicos medicamentos disponibles para la zoofobia se administran para tratar problemas de salud subyacentes, como la presión arterial.

busco ayuda profesional
Hable con un médico para buscar ayuda profesional. Estos tratamientos incluyen:
Terapia de exposición
Como sugiere el nombre, se trata de lidiar con lo que desencadena el miedo. La terapia de exposición es un método de tratamiento estándar para la mayoría de los trastornos de ansiedad.
Entrarás en contacto con los animales de forma lenta y gradual. La exposición es saludable porque ocurre en un proceso controlado. Primero, comience visualizando su fobia y hablando de ella. A esto le siguen imágenes y vídeos. Finalmente, se le pedirá que se enfrente o incluso sostenga a un animal real.
Su terapeuta sabe cómo utilizar el proceso de tratamiento. El médico observará cómo reacciona usted ante los animales. Al final de su tratamiento, debería poder interactuar libremente con los animales.
Terapia de conducta cognitiva
La terapia cognitivo-conductual, o TCC, es un método de tratamiento estándar. Identifica y cambia pensamientos y creencias que has adquirido con el tiempo. El primer paso es aceptar que estos pensamientos e ideas son irracionales.
Sin embargo, la TCC no alivia completamente el problema. Los profesionales médicos suelen combinar la terapia de exposición y la terapia cognitivo-conductual para minimizar los riesgos que la zoofobia supone para una persona.

Cómo evitarlo por completo

¿Cómo deshacerse de la zoofobia? El tratamiento de la zoofobia comienza con aceptar que en realidad se tiene una fobia y trabajar para aliviarla. Entienden exactamente lo que usted teme o con lo que se siente incómodo.
Los procedimientos de tratamiento no eliminan por completo la zoofobia. Están trabajando para ayudarle a afrontar mejor la situación. Incluso si el tratamiento es bueno, la mejor manera de afrontar el problema es abordarlo personalmente. Los miedos comienzan en la mente y lo mismo ocurre con la zoofobia.
Es posible que desees evitar a los animales por completo. Sin embargo, esto no es realista. En su lugar, siga los consejos de autoayuda anteriores para aliviar los síntomas.

Diploma

Es normal desconfiar de ciertos animales. Sin embargo, no deberían causarnos noches de insomnio ni interferir con la forma en que completamos las tareas cotidianas.
Si desea superar este miedo persistente, prepárese para implementar estos consejos a largo plazo. No existe una solución instantánea para la zoofobia. Pero en algún momento podrás ir al zoológico o comprar el peluche sin ningún problema.

Historias enviadas por nuestros lectores.

Zoofobia, miedo a los animales.

Diría que odio a los animales, pero esa no es la verdad. Estoy cansado de esta gente a la que le gustan los animales y constantemente tiene que restregármelo en la cara cuando saben que les tengo miedo. Solía ​​amar a los animales siempre y cuando no estuvieran cerca y pudiera verlos desde la distancia, pero, por supuesto, los demás no me dejaban en paz lo suficiente y ahora siento que los odio. No estoy seguro de cuándo empezó el miedo, pero recuerdo haberles tenido miedo cuando era niño. Donde yo vivo tienes que comportarte como un niño. Si muestras miedo, tu padre te regañará y tu madre se sentirá decepcionada. Intentar obtener ayuda de un terapeuta es vergonzoso. Todavía vivo en casa y cuando le mencioné ir con mi madre, ella se negó y me dijo que creciera.
Eric tambor

Envía tu historia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Zoofobia – El miedo a los animales

» limit=»1″]

Deja un comentario