Telefonofobia: miedo a hacer llamadas telefónicas

¿Te pones nervioso solo de pensar en hacer una llamada telefónica? Si es así, es posible que sufras de telefonofobia, un miedo irracional a hablar por teléfono. Aunque parezca extraño, este trastorno afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en su vida diaria. En este artículo, exploraremos qué es exactamente la telefonofobia, cómo se manifiesta y algunas técnicas para superarlo. ¡No te lo pierdas!

MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.

Telefonofobia: Es el miedo a realizar llamadas telefónicas

¿A menudo te encuentras evitando las llamadas telefónicas?

¿Entras en pánico cuando alguien que apenas conoces te llama?

¿En cambio, envías mensajes de texto disculpándote por no hablar?

Esta reacción extrema podría deberse a algo llamado telefonofobia o miedo a hablar por teléfono. Esto puede parecer inusual, pero muchas personas enfrentan este problema.
Desafortunadamente, no poder mantener una conversación normal por teléfono no sólo es un inconveniente. Puede afectar sus actividades diarias y sus perspectivas profesionales. Entonces, ¿cómo puedes superar esta fobia?

Telefonofobia: miedo a hacer llamadas telefónicas

Telefonofobia: miedo a hacer llamadas telefónicas

¿Qué causa la telefonofobia?

Quizás se pregunte: «¿Por qué las llamadas telefónicas dan tanto miedo?» La respuesta puede ser complicada porque esta fobia es una mezcla de varios trastornos sociales.
Un extraño teléfono sonando
¿Te estremeces cuando suena el teléfono? Eso no es inusual. Los teléfonos fijos suelen emitir un ruido que llama la atención para alertar a las personas sobre una llamada. Los teléfonos móviles han adoptado este tono de llamada predeterminado, aunque muchas personas utilizan notificaciones personalizadas en su lugar.
Desafortunadamente, es posible que este timbre le ponga la piel de gallina. Para algunos, este sonido está asociado con un recuerdo traumático. Puede provenir de ver una película de terror, una llamada de rescate o pesadillas.
La persona que llama al otro lado
Si usted fue acosado, se burlaron o se burlaron de usted por teléfono cuando era niño, esto puede hacer que tenga miedo de usar el teléfono. Como adulto, puede parecer sin importancia. Sin embargo, no poder olvidar cómo se sintió puede provocar fobia al teléfono.
Escuchar malas noticias
Algunas personas que han vivido un evento traumático desarrollan un tipo de fobia. ¿Alguna vez has recibido malas noticias por teléfono? Podría ser la muerte de alguien cercano a usted. Tal vez le informaron que perdió su trabajo o algo que significó mucho para usted. A medida que afronta el impacto de la pérdida, es posible que de repente desarrolle miedo a utilizar el teléfono.
Ondas electromagnéticas
Algunas personas tienen verdadero miedo de usar el teléfono porque creen que los expondrá a ondas dañinas. Piensan que acercarse un teléfono o un smartphone a la oreja supone un riesgo para su salud. Aunque parezca irracional, existen algunas preocupaciones por estar constantemente expuestos a estas ondas.
No existe un patrón establecido ni una razón definitiva para las causas de la telefonofobia, ya que cada trauma tiene una causa diferente.
En algunos casos, esta fobia está muy ligada a otras enfermedades mentales o sociales.
Ansiedad social
La ansiedad social es una de las principales razones por las que las personas desarrollan fobia a hablar por teléfono. Las personas con baja autoestima tienen miedo de cómo suenan al teléfono. Piensan demasiado en las cosas y tienen monólogos internos como:

¿Qué puedo decir?

¿Estoy haciendo perder el tiempo a quien llama?
Estas inseguridades les impiden mantener una conversación telefónica normal.
Trastornos del habla
Otra razón para desarrollar fobia al teléfono son los trastornos del habla, como la tartamudez. Si una persona tiene dificultades con la articulación o la fluidez, no se sentirá segura al hablar por teléfono.
TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)
Aunque el TOC es diferente de las fobias, las investigaciones sugieren una conexión entre los dos. Los expertos creen que la mayoría de los trastornos de la personalidad están relacionados, especialmente cuando la causa es un trauma no tratado.

Síntomas de la fobia al teléfono

¿No estás seguro de si tú o alguien que conoces está luchando con esto? Consulta a un profesional y hazte una prueba de telefonofobia para estar seguro. Los síntomas físicos y fisiológicos son relativamente fáciles de reconocer.
Síntomas físicos
● dolor de estómago
● Latidos cardíacos rápidos
● Falta de aire
● Hiperventilación
● Boca seca
● Mareos
● Ataques de pánico
● Náuseas
Síntomas psicológicos
● Evite contestar llamadas telefónicas.
● Prefiere enviar mensajes de texto en lugar de hacerlo por teléfono.
● Está visiblemente asustado cuando suena el teléfono.
● El teléfono móvil está siempre en modo silencioso.

Técnicas de autoayuda que funcionan

¿Cómo tratar la telefobia? Si has realizado la prueba de fobia a los teléfonos, probablemente estés buscando una cura. Las fobias leves pueden tratarse con algunas técnicas de cuidado personal, mientras que los casos extremos requieren ayuda profesional.
Sin embargo, muchos temen acudir a los expertos por diversos motivos. Se avergüenzan de esta condición o tienen miedo de ser ridiculizados o juzgados. Algunas personas no pueden afrontar el coste de una terapia profesional.
Es bueno que existan estrategias de autoayuda eficaces contra esta fobia:
● Una de las formas más sencillas es llevar un diario personal y anotar todos sus pensamientos.
● Meditar ayuda a calmar los miedos y a pensar con claridad.
● El yoga y el entrenamiento cardiovascular también ayudan.
Cuando se trata de ansiedad social, puedes hacer ejercicios para aumentar tu confianza al hablar con la gente en general. Éstos son algunos de ellos:
● Anota tus puntos negativos y positivos todos los días.
● Refuerce lo que la gente piensa de usted pidiendo comentarios positivos.
● Enumere todas sus cualidades positivas. Publíquelo en un lugar destacado.
● Pruebe un curso de oratoria para deshacerse de sus miedos.
Sin embargo, es posible que estas técnicas no sean efectivas si su fobia ya está interfiriendo con su vida diaria. Si la fobia al teléfono en el trabajo está afectando tu carrera, debes consultar a un profesional.

Tratamiento de la telefobia, busca ayuda profesional

Antes de consultar a un profesional, piense en la primera vez que fue cauteloso con las conversaciones telefónicas. Si recuerdas cuándo sucedió, intenta determinar la causa. Discuta esto con su terapeuta.
Si ha decidido buscar ayuda médica para todos sus problemas, aquí tiene algunos métodos de tratamiento que él podría recomendarle.
Terapia de conducta cognitiva
Esta es una de las terapias de conversación más comunes. No sólo ayuda al experto a identificar el problema, sino que también te convence de cambiar tu actitud hacia los desencadenantes de tu fobia. Esto también tiene en cuenta si ya ha desarrollado otras enfermedades.
Utilizando técnicas especializadas, los terapeutas se centran en reducir los efectos de traumas pasados. La idea es redefinir o cambiar lo que siente acerca de estos recuerdos traumáticos hablando de ellos.
Terapia de exposición
La terapia de exposición es otra forma de psicoterapia en la que el especialista le expone gradualmente a su fobia. El objetivo es desensibilizarlo y acostumbrarlo a su desencadenante. Por ejemplo, comienza hablando de teléfonos que suenan y luego pone su teléfono en vibración hasta que pueda contestar una llamada real.
psicoterapia
Si no recuerdas de dónde viene tu miedo al teléfono, la psicoterapia puede ayudarte. Sin embargo, consulte únicamente a un profesional certificado que tenga experiencia en ello.
Recuerde que el tratamiento para la telefonofobia no lo curará de inmediato. Es un proceso paso a paso con un terapeuta calificado.

Cómo evitarlo por completo

Aunque no hay forma de evitar por completo tus miedos, no pierdas la esperanza. Una vez que comience el tratamiento, pronto notará un cambio visible en usted mismo. Con el tiempo, la gente aprende a lidiar con las fobias. Sin embargo, aún debe seguir las instrucciones de su médico y tomar contramedidas de manera oportuna.

Diploma

Si sufres de telefonofobia leve, es posible que no tengas que preocuparte por ello. Según un estudio de 2019, el 40% de los baby boomers y el 70% de los millennials se preocupan cuando suena el teléfono. Aunque no está solo, necesita encontrar una manera de vivir cómodamente con él para que no interfiera con su estilo de vida.
Hay muchas formas de acabar con la fobia a hablar por teléfono. Para ello, es necesario identificar y solucionar los problemas que provocaron este miedo. Puede que te lleve algo de tiempo, pero al final lo conseguirás. En lugar de rechazar llamadas entrantes, pronto las responderá con una sonrisa.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Telefonofobia: miedo a hacer llamadas telefónicas

» limit=»1″]

Deja un comentario