Si consideras que conducir a alta velocidad te da escalofríos y te pone nervioso, es posible que sufras de tachofobia. Esta fobia, también conocida como miedo a la velocidad, es mucho más común de lo que podrías imaginar y puede afectar tu vida de múltiples maneras. En este artículo, descubriremos qué es exactamente la tachofobia, cuáles son sus síntomas y causas, y cómo puedes superar este temor para disfrutar plenamente de la conducción. ¡Prepárate para enfrentar a tu miedo y volver a sentir la emoción al volante!
MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.
Acaba con el miedo a la velocidad
Estar nervioso en un vehículo que circula a altas velocidades es normal, pero ¿tu ansiedad va más allá de eso?
¿Le resulta casi imposible estar en un vehículo que circula rápidamente?
¿Te paraliza la idea de montar en una montaña rusa u otra atracción de ritmo rápido en un parque de diversiones? ¿Te asusta la idea de que una bicicleta vaya cuesta abajo y gane velocidad?
¿La mera idea de ver coches de carreras dando vueltas por una pista de carreras te produce un ataque de pánico?
![]() |
Si respondes “sí” a estas preguntas, o tal vez incluso, puedes estar sufriendo tacofobiaEl miedo excesivo a la velocidad.
Puede resultar difícil lidiar con el miedo a subirse a un automóvil, tren o avión. Quizás el mero ruido de los vehículos que pasan por tu casa pueda ponerte ansioso.
Si tiene una velofofobia grave, incluso una caminata rápida puede hacer que su corazón lata más rápido que cualquier simple ejercicio. Este es un ejemplo extremo, pero puede ser real para alguien con velofobia.
El miedo irracional a moverse rápidamente o a ver objetos que se mueven rápidamente puede limitar gravemente su estilo de vida. Es hora de hacer la autorreflexión y el trabajo necesario para superar gradualmente tu miedo.

¿Qué es la tacofobia?
La tacofobia viene del griego. Velocímetrosqué significa “velocidad” y Fobos, que significa «miedo profundo». Es un miedo irracional y extremo a la velocidad. La tacofobia es un miedo específico y se agrupa bajo el paraguas de los trastornos de ansiedad en el DSM-V.
Mientras que las velocidades extremas asustan a muchas personas, los velofóbicos incluso tienen miedo de caminar o correr rápido. Pueden aparecer síntomas de ansiedad como un ataque de pánico.
A veces, la sola idea de moverse rápidamente puede provocar fuertes sentimientos de miedo y ansiedad. Puede que le resulte casi imposible sentarse en un automóvil, barco, avión u otro medio de transporte que se mueve rápidamente y que viaja más rápido que caminar. También pueden desencadenarse al ver objetos que se mueven rápidamente.
La velofofobia dificulta la vida cotidiana. Es posible que deba vivir a poca distancia de su casa para evitar subirse a un vehículo en movimiento. Si no hay restaurantes o tiendas de comestibles cerca, es posible que sea necesario entregar todas sus necesidades.
Construir y mantener relaciones también puede resultar difícil cuando no se puede ir a ningún lugar que no esté a poca distancia.
¿Qué causa el miedo a la velocidad?
La velofofobia puede resultar de una falta de sentido de control cuando los objetos que se mueven rápidamente parecen caóticos o impredecibles. Pero esa no es la única razón por la que las personas desarrollan esta fobia.
Hasta la fecha, no existen causas confirmadas de speedofobia. Pero aquí hay algunos factores que pueden contribuir:
genética
Algunos expertos en psicología dicen que esta fobia puede deberse a la composición genética de una persona y al entorno infantil. Ambos factores juegan un papel importante en el desarrollo del trastorno.
Las personas con antecedentes familiares de enfermedades mentales pueden tener un mayor riesgo de desarrollar tacofobia debido a una predisposición genética a la ansiedad y al trastorno obsesivo-compulsivo.
trauma
Aparte de los antecedentes familiares, es posible que haya ocurrido un evento traumático que haya llevado al desarrollo de la tacofobia.
¿Ha quedado traumatizado después de perder a un padre o un ser querido en un accidente automovilístico fatal por exceso de velocidad? ¿Ha tenido usted un accidente y ahora no puede volver a subirse a un vehículo en movimiento? Estos acontecimientos son más que suficientes para sembrar las semillas del miedo irracional.
Desafortunadamente, no hay mucha investigación sobre fobias como la velofofobia. Puede resultar difícil determinar cómo o por qué se desarrolla.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la tacofobia?
Al igual que otras fobias, las personas con tacofobia tienden a experimentar ansiedad al encontrar su miedo o incluso pensar en él.
Las fobias aparecen de diferentes maneras, pero aquí tienes algunos síntomas comunes:
Síntomas mentales/emocionales
- Evite los lugares donde pueda ver cosas que se mueven rápidamente (tráfico, carreras de autos, parques de diversiones).
- Deterioro de las relaciones por imposibilidad de viajar.
- Sentirse ansioso sólo de pensar en moverse rápidamente
- Pensamientos intrusivos
- Pánico al ver escenas de cine o televisión con vehículos rápidos
- Negarse a subir a un automóvil, autobús, tren, avión u otro vehículo en movimiento
- Se niega a ir a cualquier lugar que no esté a poca distancia
Síntomas físicos
- Dolor en el pecho
- Respiración dificultosa
- pulso aumentado
- Tension muscular
- náuseas
- sordera
- Temblar
- Sudor
Posibles opciones de tratamiento para la tacofobia
Si bien las personas con velofofobia pueden experimentar un alivio a corto plazo al evitar objetos que se mueven rápidamente, su condición puede empeorar a largo plazo si continúan creyendo que la velocidad es algo que hay que temer y evitar.
El tratamiento de cualquier enfermedad comienza con la identificación de la causa raíz, si es posible. Después de eso, existen numerosas opciones de tratamiento profesional y de autoayuda disponibles para ayudarlo a superar su miedo a la velocidad.
Opciones de autoayuda
Meditación y atención plena
Si tienes miedo a la velocidad, utiliza conscientemente técnicas de relajación sencillas como la meditación y la respiración profunda. Practica la atención plena explorando la causa raíz de tu ansiedad y revirtiendo tus asociaciones negativas con ella.
Actividad física
Los ejercicios simples pueden reducir el estrés y la ansiedad. Puedes aumentar tus niveles de endorfinas y concentrarte en otra cosa mientras tanto. El entrenamiento cardiovascular y de fuerza puede ayudarte a sentirte más centrado y controlar tu ansiedad.

Ayuda profesional para la velofofobia
Terapia de exposición
La terapia de exposición implica exponer a uno a la fuente del miedo para hacer que el factor desencadenante sea ineficaz con el tiempo. Trabaje con un terapeuta experimentado para asegurarse de que este sea el tratamiento adecuado para usted y que no esté expuesto a demasiado y demasiado pronto.
El objetivo final es que puedas afrontar el estrés de la velocidad hasta que te cause poco o ningún miedo irracional.
Terapia dialéctica conductual (DBT)
DBT es una forma de terapia cognitivo-conductual destinada a personas que luchan con la regulación de las emociones. La atención se centra en la atención plena y la aceptación de las experiencias.
El tratamiento comienza con la comprensión y el reconocimiento de su miedo irracional sin juzgar su respuesta emocional ante determinadas situaciones. Aprenderás a observar tus emociones e identificar tus desencadenantes. Esto le ayudará a desarrollar mecanismos para cambiar los sentimientos que no son útiles.
Con DBT, puedes aprender a hacer lo contrario de lo que tu miedo irracional te empuja a hacer. Tus habilidades de regulación de las emociones te ayudarán a cambiar la forma en que respondes a tus factores desencadenantes.
Medicamento
En casos extremos de tacofobia, los pacientes pueden recibir medicamentos contra la ansiedad después de consultar a un médico.
La medicación puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas físicos. Sin embargo, tomar medicamentos por sí solos no es un tratamiento para la fobia.
Lidiando con la velofofobia
Si le diagnostican una fobia, busque tratamiento. Superar las fobias puede resultar difícil, pero no imposible.
No tengas miedo ni vergüenza de buscar ayuda. El tratamiento adecuado puede ayudarle a controlar sus miedos y vivir una vida productiva y plena.
La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA) es un gran recurso para cualquiera que busque ayuda. Ofrecen recursos útiles para encontrar un terapeuta, así como una serie de conferencias sobre cómo superar fobias específicas.
Pensamientos finales
Las fobias son una fuente de verdadera angustia para muchas personas. Afortunadamente, existe un tratamiento. Sólo debes estar dispuesto a llegar al fondo de tus miedos y buscar la ayuda que necesitas.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Tachofobia – El miedo a la velocidad
» limit=»1″]

