¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas tienen miedo al éxito? Pareciera contradictorio, pero esta fobia al desempeño, conocida como «miedo al éxito», es más común de lo que crees. Aunque puede sonar extraño, muchas personas experimentan temor al alcanzar el éxito y brillar en su vida personal o profesional. En este artículo, exploraremos qué es el miedo al éxito y cómo superarlo para alcanzar nuestro verdadero potencial. ¡No te lo pierdas!

El miedo es una emoción poderosa y si sufres de un miedo extremo al éxito, probablemente no haya nada que te detenga más en la vida. Si bien el miedo a la fobia al éxito (Achievemephobia) puede parecer extraño para muchos; En realidad, es una fobia social muy real. Las cosas pueden ser difíciles para el fótico: desde conseguir un trabajo hasta relaciones fallidas y quedar atrapado en esta situación.
La fobia al éxito es muy similar al miedo al fracaso: ambos impiden al afectado soñar y alcanzar sus objetivos. Puede parecer extraño tener miedo al éxito; Porque ¿qué podría ser más tentador en la vida que esto? Sin embargo, si profundizas un poco en los pensamientos del fótico, queda claro que el miedo al éxito es completamente natural para él, simplemente porque no busca el cambio. Se siente tan cómodo en su situación actual que quiere seguir viviendo la vida a pesar de su odio. A menudo las personas tienen miedo del éxito porque temen no poder manejar la fama o la riqueza que éste trae consigo.
Quizás le sorprenda saber que muchos directores ejecutivos y presidentes de bancos sufren fobia al logro.
Causas de la fobia al logro
Como se mencionó anteriormente, varias fobias pueden asociarse con la fobia al éxito; está estrechamente relacionada con el miedo al fracaso. El éxito de una persona debe, por supuesto, hacerle disgustar a quienes la rodean. El éxito tiene resultados mixtos: puede traer fama y dinero, pero tiene un precio: envidia, celos, dolor, fama, protagonismo, etc. Este conocimiento puede crear un miedo profundo en las mentes de las personas con fobia al desempeño. Otras razones son:
- Miedo a conseguir lo que quieres y no poder conseguirlo.
- El miedo o miedo profundo al éxito suele estar muy arraigado. Una persona puede ser excepcionalmente talentosa y aun así tener una larga lista de deficiencias en su desempeño. Esto crea un círculo vicioso; él/ella se niega a fijar metas.
- Las personas tímidas, introvertidas o a las que no les gusta ser el centro de atención pueden sufrir Achievemephobia.
- Estar un paso por delante de amigos, colegas y familiares cercanos puede resultar intimidante y amenazador: es posible que tema cortar los lazos con estas personas.
- Los padres, sin saberlo, crean esos temores en sus hijos. Comentarios como “No estudies tanto, te cansarás” o “Incluso si no obtienes el primer lugar, te seguiremos queriendo”, etc. también pueden disuadir a un niño de establecer metas. Uno teme el sentimiento de perder el amor de sus padres y, por tanto, de no conseguirlo deliberadamente.
- El miedo al éxito a menudo surge de sentimientos de culpa o de inseguridad. El éxito conlleva responsabilidades que pueden generar miedo.
- Un niño que siempre ha escuchado comentarios como «No tendrás éxito» podría llevar esa creencia hasta bien entrada la edad adulta, socavando todo lo que hace.
Síntomas de la fobia a la ansiedad por el éxito
El miedo al fracaso y el miedo al éxito suelen estar relacionados y tienen los mismos síntomas de ansiedad. La fobia al rendimiento es una fobia inconsciente: a menudo una persona no es consciente de que la tiene.
- Las personas que sufren de logromefobia son incapaces de afrontar el éxito: pueden involucrarse en una serie de comportamientos autodestructivos: alcohol, drogas, sexo, etc. y terminar perdiendo todo lo que han logrado.
- Muchos se niegan incluso a fijarse metas.
- Cuando uno tiene éxito en un negocio, a menudo lo cierra o hace algo inconsistente con su carácter o sentido común.
- La necesidad de escapar de la autoconciencia puede llevar al fótico al consumo de drogas o al alcoholismo y, en casos extremos, incluso al suicidio.
Superar la fobia al desempeño
El miedo es natural. Para superar el miedo al éxito, primero debes aceptarlo; Incluso considera el miedo como un regalo. Escribir tus pensamientos y convertir los negativos en positivos puede ser una gran técnica de autoayuda a la hora de afrontar esta fobia. Las visualizaciones positivas, la meditación y la respiración profunda durante un ataque de ansiedad relacionado con pensamientos de éxito son otras herramientas de autoayuda.
La hipnoterapia es otra forma eficaz de afrontar esta fobia. Puede ayudar a profundizar en la mente del fótico para evocar la imaginación que existe entre el éxito y el fracaso.
También se pueden utilizar terapias conductuales y medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión asociadas con la fobia al logro.
Lea los comentarios a continuación de otras personas que padecen esta fobia o comparta sus propias experiencias. Consulte también la sección Historias de lectores.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Miedo al éxito – fobia al desempeño
» limit=»1″]