Miedo a los puentes Fobia – Gefirofobia

¿Alguna vez te has sentido paralizado por el miedo mientras cruzabas un puente? Si la respuesta es sí, es posible que sufras de gefirofobia, una fobia específica a los puentes. Aunque puede parecer extraño, esta fobia es más común de lo que pensamos y puede causar un verdadero malestar a quienes la padecen. En este artículo, descubriremos qué es exactamente la gefirofobia, cuáles son sus síntomas y cómo se puede superar este miedo paralizante. ¡Prepárate para adentrarte en el mundo de las alturas y vencer tus miedos!

Miedo a los puentes Fobia – Gefirofobia

La gefirofobia (pronunciada Jeff-ee-ro-pho-bia) es una fobia específica común que afecta a muchas personas. Las personas con esta fobia tienen miedo de cruzar puentes o túneles: pasar por encima de un puente, verlo de lejos o ver fotos/películas con puentes puede desencadenar un ataque de ansiedad en el afectado.

A menudo el fóbico se da cuenta de que su miedo es infundado e irracional; pero es completamente incapaz de superarlo. Por tanto, el miedo a los puentes o túneles puede tener repercusiones en la vida profesional y privada; Uno podría negarse a conducir o viajar, o probablemente tomaría decisiones profesionales que giran en torno a su miedo. Los conductores podrían desviarse o frenar peligrosamente al ver un puente, poniendo en peligro la vida de alguien y de quienes se encuentran cerca. Por tanto, el miedo a los puentes puede ser muy debilitante.

Causas del miedo a la fobia a los puentes.

La mayoría de los gefirófobos temen los puentes que cruzan grandes masas de agua. Tu miedo, como todas las demás fobias, podría tener sus raíces en el pasado. Una experiencia negativa o traumática con los puentes podría haber sido el detonante.

El miedo también se asocia con el miedo a las alturas o la acrofobia. La mayoría de los puentes atraviesan grandes valles o masas de agua a gran altura. Además, algunos puentes pueden ser pequeños o restringidos, lo que provoca claustrofobia o miedo a los espacios reducidos. Un accidente o una muerte que el fótico presencia sobre un puente puede hacer que desencadene una reacción de miedo similar una y otra vez. El miedo es la forma que tiene la mente de proteger al individuo de situaciones «percibidas como peligrosas».

Mucha gente teme que el puente pueda derrumbarse o que el conductor pierda el control del vehículo y caiga al abismo. Este miedo es legítimo y normal para la mayoría de las personas; Sin embargo, la gefirofobia puede provocar síntomas de ansiedad graves.

Escenas de películas o noticias sobre accidentes ocurridos en un puente también pueden provocar esta fobia, especialmente en personas que ya padecen otros trastornos de ansiedad. A veces, la deficiencia suprarrenal puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de esta fobia.

Síntomas de gefirofobia

La ansiedad y los ataques de pánico son síntomas comunes del miedo a la fobia a los puentes.

  • Falta de aire al cruzar un puente.
  • El fótico puede entrecerrar los ojos o experimentar taquicardia y palmas sudorosas.
  • Entumecimiento de la cabeza a los pies, hormigueo, temblores, temblores o náuseas son otros síntomas de la gefirofobia.
  • Sentimientos y pensamientos de muerte, un accidente, experimentar imágenes violentas o negativas o imágenes fijas en la cabeza son algunos de los síntomas psicológicos de esta fobia.

Muchas personas con gefirofobia intentan evitar los puentes viendo imágenes, pasando por encima de ellos, etc. Pueden utilizar excusas, mentir o evitar situaciones para evitar los puentes.

Tratar y superar el miedo a los puentes

Los ejercicios de respiración y la meditación son dos técnicas eficaces de autoayuda recomendadas por los fóbicos que han superado con éxito su gefirofobia. Al llegar a un puente, debes intentar regular tu respiración y contar lentamente del 1 al 10 para aliviar tu ansiedad.

La desensibilización gradual es uno de los mejores métodos para superar la gefirofobia. En primer lugar, pase por puentes más pequeños o simplemente mire películas o fotografías sobre puentes. Intenta respirar profundamente mientras haces esto. Esto puede ayudarle a prepararse gradualmente para cruzar puentes más grandes.

Racionalizar los pensamientos negativos escribiendo pensamientos positivos es otra técnica de autoayuda para aliviar la ansiedad asociada con la gefirofobia. Amigos y familiares también pueden ayudar durante el proceso. Pueden conducirte por puentes más pequeños, para que puedas superar gradualmente tu miedo y cruzar puentes grandes solo sin sentir miedo ni pánico.

La psicoterapia, el asesoramiento psiquiátrico y la hipnoterapia son otras terapias comprobadas que pueden ayudarle a superar la gefirofobia de una vez por todas.

¿Ahora que?
Lea los comentarios a continuación de otras personas que padecen esta fobia o comparta sus propias experiencias. Consulte también la sección Historias de lectores.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Miedo a los puentes Fobia – Gefirofobia

» limit=»1″]

Deja un comentario