¿Te has despertado en medio de la noche con una inexplicable sensación de temor al sueño? Si es así, no te preocupes, no estás solo. La somnifobia o hipnofobia es un trastorno del sueño que afecta a numerosas personas en todo el mundo. En este artículo, descubriremos qué es exactamente la somnifobia, sus posibles causas y síntomas, así como algunas estrategias para superar esta fobia y disfrutar de un sueño reparador. Si estás listo para explorar este fascinante tema, sigue leyendo y despierta tu curiosidad ante la miedo al sueño.

A la mayoría de nosotros nos gusta dormir y lo consideramos una necesidad básica para sobrevivir, al igual que comer, beber y respirar. Muchas personas tienden a ponerse de mal humor o irritables debido a la falta de sueño. Sin embargo, hay algunas personas en el mundo que también sufren trastornos de ansiedad relacionados con el sueño, incluida una afección llamada somnifobia.
La palabra somnifobia proviene del latín. somnus Significado del sueño y Fobos significa miedo. La somnifobia es el miedo a dormir o quedarse dormido. También se le llama “hipnofobia”, el miedo a la hipnosis, una condición en la que la persona literalmente entra en un estado similar al de sueño.
El miedo a dormir está relacionado con el miedo a lo desconocido. La persona afectada suele tener miedo de lo que podría pasar si se queda dormida. Existe el temor de “salirse de control”. Muchos tienen miedo a las pesadillas o a no poder “escuchar” las llamadas de sus seres queridos.
Causas de la somnifobia
La somnifobia está relacionada con una variedad de otras fobias, como el miedo a sonambulismo, el miedo a las pesadillas o el miedo a morir mientras duerme (tanatofobia).
- El sonambulismo es una de las causas típicas de los terrores nocturnos. La mayoría de los sonámbulos hacen algo bueno en este estado, pero tienen tanto miedo que incluso les sucede que tienen miedo de quedarse dormidos.
- A la muerte también se le llama el «gran sueño». Las personas somnifóbicas se sienten muy vulnerables cuando duermen y creen que la muerte y el sueño son estados inquietantemente similares que los hacen completamente fuera de control. La famosa cita de la cantante francesa Edith Piaf lo resume: “Temo dormir porque es una forma de muerte”.
- Algunas personas tienden a hablar mientras duermen. La mayor parte son galimatías, pero tienen miedo de revelar cosas importantes o perder el control de lo que dicen.
- La parálisis del sueño es otra causa de somnifobia. Esta es la condición en la que una persona experimenta parálisis muscular al despertar. Esto puede suceder varias veces y provocar que tengan miedo de dormir.
- Las personas con trastornos de ansiedad existentes suelen tener dificultades para conciliar el sueño. Cuando hacen esto, es más probable que su sueño esté plagado de pesadillas. A menudo se despiertan en mitad de la noche y ni siquiera recuerdan sus pesadillas. Les resulta difícil volver a conciliar el sueño. Este tipo de pesadillas y pánicos durante el sueño se convierten en un círculo vicioso: la falta de sueño provoca un miedo aún mayor a quedarse dormido.
- Las películas del género de terror a veces pueden provocar somnifobia. Algunos folclores y culturas también hablan de brujas, brujas y demonios que “se sientan sobre sus desafortunadas víctimas dormidas”.
- Un incidente negativo o traumático directo/indirecto, la muerte de un ser querido, etc. también pueden desencadenar esta fobia.
Síntomas de ansiedad por fobia al sueño
Los ataques de pánico y ansiedad son los síntomas más comunes del miedo a la fobia al sueño. Estas personas pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:
- Cansancio y somnolencia diurna.
- Irritabilidad, cambios de humor.
- Incapacidad para concentrarse: afectó la productividad laboral
- Tendencia a enfermarse frecuentemente, bajos niveles de energía, etc.
Por lo tanto, los síntomas de la somnifobia pueden provocar una reducción de la memoria, una reducción de la conciencia mental y una pérdida de control. Puede ser una enfermedad debilitante que afecta gravemente a la vida profesional y privada de quien la padece.
Tratamiento para superar el miedo a la fobia al sueño
Se sabe que muchos foros de salud mental ayudan a las personas a superar el miedo a la fobia al sueño. En estos grupos de apoyo en línea y fuera de línea, las personas pueden compartir sus experiencias y proponer ideas o remedios que les ayudaron a superar su fobia al sueño.
Se sabe que relajar mantras y cantar «Om» antes de acostarse ayuda a relajarse y conciliar el sueño. La meditación y el yoga, así como otras técnicas de mente y cuerpo como el Tai Chi y el Qigong, son formas eficaces de superar la somnifobia.
Muchas personas que padecen somnifobia también han encontrado alivio practicando la respiración profunda. Los terapeutas también alientan a los fóbicos a escribir sus pensamientos racionales e irracionales sobre el sueño, lo que poco a poco les permite disfrutar de la relajación física que aporta el sueño. Con el tiempo, al practicar estas técnicas, empezarás a disfrutar del sueño.
La psicoterapia, la hipnoterapia, la desensibilización gradual y la psicoterapia son otras formas útiles y eficaces de superar el miedo a dormir. Algunos médicos también recetan ansiolíticos para la somnifobia, pero deben tomarse como último recurso.
Lea los comentarios a continuación de otras personas que padecen esta fobia o comparta sus propias experiencias. Consulte también la sección Historias de lectores.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Miedo a la fobia al sueño: somnifobia o hipnofobia
» limit=»1″]