Miedo a la fobia a los espacios pequeños – claustrofobia

Write a short engaging introduction to a web article with the following title Miedo a la fobia a los espacios pequeños – claustrofobia

. Write the content in Spanish.

Miedo a la fobia a los espacios pequeños – claustrofobia

La claustrofobia es un tipo de fobia situacional (miedo a determinadas situaciones) en la que una persona tiene un gran miedo a los espacios pequeños o cerrados. Una persona que sufre claustrofobia puede tener miedo de entrar en los ascensores. También se sabe que muchas personas claustrofóbicas tienen miedo de estar en túneles, cuevas, minas o aviones. Por lo general, informan haber visto fotografías de ellos mismos atrapados en esos lugares o incapaces de escapar, y se sabe que hacen todo lo posible para evitarlos.

Causas del miedo a los espacios pequeños y cerrados

La claustrofobia es una fobia social común que afecta a casi el 4% de las personas en todo el mundo. Los científicos creen que las siguientes razones pueden provocar esta fobia:

  1. Las personas con distorsión espacial tienen más probabilidades de tener miedo de los espacios cerrados y pequeños. Suelen tener un sentido exagerado de su espacio personal.
  2. En general, las personas que son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad también tienen más probabilidades de sufrir claustrofobia.
  3. Las personas que han sufrido un trastorno de pánico en el pasado o que son propensas a sufrir ataques de pánico tienen más probabilidades de tener miedo a los espacios pequeños y reducidos.
  4. Se sabe que las experiencias traumáticas del pasado también influyen en el desarrollo del miedo a los espacios pequeños. Por ejemplo, los niños que accidentalmente son encerrados en armarios o castigados tienen mayor riesgo de desarrollar claustrofobia.
  5. Algunas teorías también sugieren que podría ser una fobia evolutiva, lo que significa que el miedo a los espacios pequeños podría tener un beneficio evolutivo.

Por tanto, el desarrollo de esta fobia social es complejo, pero el tratamiento casi siempre se centra en reducir los miedos de quien la padece.

Síntomas de claustrofobia

En el centro de esta fobia está el miedo a quedar atrapado, a no poder escapar o a ser “enterrado vivo”. Por tanto, una persona afectada puede experimentar síntomas tanto físicos como psicológicos.

Síntomas físicos

  • Problemas respiratorios como asfixia o dificultad para respirar.
  • Hiperventilación
  • latido acelerado
  • Sudor
  • desmayo
  • Sentirse mal o tener náuseas
  • Temblar

Síntomas psicológicos

  • Pensamientos o imágenes de estar enterrado vivo o atrapado.
  • Pensamientos de muerte
  • siento que estoy huyendo
  • Incapacidad para distinguir entre lo real y lo irreal.

Tratar el miedo a los espacios pequeños

A veces, la mera idea de un tratamiento puede resultar aterradora para una persona con claustrofobia extrema. El hecho de que gran parte de las opciones de tratamiento impliquen enfrentar los propios miedos también hace que quien lo padece se sienta más ansioso o ansioso. Es importante que los amigos y familiares brinden al fotógrafo el máximo apoyo y aliento. Se sabe que muchos psicoterapeutas alientan a amigos y familiares a asistir a sesiones de tratamiento con quienes buscan terapia.

  • Terapia de inundación/exposición– En este método, se introduce gradualmente al paciente en sus miedos, en este caso espacios pequeños o cerrados, hasta que le queda claro que no se ha causado ningún daño a pesar del encuentro con el objeto de su miedo.
  • Técnicas de autoayuda– Los pacientes pueden seguir algunas rutinas de autoayuda para superar el miedo a los espacios reducidos. Por ejemplo, en lugar de salir rápidamente de los ascensores, puedes permanecer en ellos y subir/bajar varias veces para acostumbrarte a la sensación de miedo. Poco a poco podrás acercarte a miedos más grandes/graves y aprender a controlar el miedo hasta que desaparezca por completo. También se sabe que la respiración profunda, la visualización, la meditación y el yoga ayudan a controlar los ataques de pánico.
  • Técnicas de modelado– En este tipo de terapia, se anima a los pacientes a observar a las personas acercarse a sus objetos de miedo con confianza y se les hace imitar o imitar el comportamiento.
  • Terapia de conducta cognitiva– Se sabe que esta terapia es eficaz en el tratamiento de la claustrofobia al ayudar al individuo a enfrentar sus pensamientos de miedo y cambiar su actitud hacia el objeto de su miedo.
  • Drogas– Dependiendo de la gravedad de la claustrofobia, se pueden administrar determinados sedantes o antidepresivos. Sin embargo, se debe evitar el uso prolongado de estos medicamentos, ya que se sabe que muchos experimentan síntomas de abstinencia.

Para las personas normales, la claustrofobia puede parecer extrema o irracional, pero para quien la padece puede resultar debilitante y afectar su vida diaria. Sin embargo, hay que ser conscientes de que con un tratamiento adecuado es posible superar por completo el miedo a los espacios pequeños.

¿Ahora que?
Lea los comentarios a continuación de otras personas que padecen esta fobia o comparta sus propias experiencias. Eche un vistazo también a la sección «Historias de lectores».

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Miedo a la fobia a los espacios pequeños – claustrofobia

» limit=»1″]

Deja un comentario