¿Has experimentado alguna vez el miedo irracional a ahogarte al tragar alimentos? Si es así, es posible que estés sufriendo de pseudodisfagia, también conocido como el miedo a la asfixia. Aunque no se trata de una condición médica en sí, puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes la padecen. En este artículo, exploraremos en qué consiste este trastorno, cuáles son sus síntomas y cómo se puede superar. ¡No te lo pierdas!
MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.
El miedo excesivo a la asfixia
¿Se siente nervioso mientras come porque le preocupa ahogarse?
¿Solo comes alimentos blandos porque te preocupa que los alimentos sólidos queden atrapados en la tráquea?
¿Te saltas comidas y pierdes peso porque tienes miedo de comer?
Si es así, es posible que esté sufriendo un miedo excesivo a atragantarse.
![]() |
El miedo a atragantarse es algo normal a la hora de comer. Sin embargo, si no come nada o la ansiedad le está causando otros problemas de salud, es posible que necesite buscar ayuda. El primer paso es aprender sobre el miedo. Sólo entendiéndolo podrás vivir una vida más feliz y saludable y disfrutar de una variedad de alimentos deliciosos.
¿Qué es el miedo a la asfixia?
El miedo a ahogarse también se llama miedo a la asfixia. Pseudodisfagia o sitofobia. Los nombres provienen de las palabras griegas. fageína, significa «comer», sito significa «comida» y Fobos significa «miedo». El miedo a asfixiarse puede hacer que una persona tenga miedo de tragar.

El miedo en sí es un miedo irracional o antinatural a asfixiarse, morir o enfermarse si intentamos comer alimentos sólidos. La gravedad de la ansiedad puede incluir solo poder comer pequeños trozos de comida con líquidos, solo beber líquidos o no poder tragar medicamentos. Esta fobia puede provocar una pérdida de peso grave o una falta de vitaminas y minerales necesarios, lo que puede provocar enfermedades devastadoras que afectan la vida diaria.
El miedo a asfixiarse es un trastorno poco común que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de cinco a 78 años.
¿Qué causa el miedo a asfixiarse?
En la mayoría de los casos, las fobias pueden estar relacionadas con una experiencia infantil. La pseudodisfagia puede ser causada por una reacción que ocurrió en un momento anterior cuando tragar alimentos provocó que una persona tuviera arcadas, arcadas o tal vez incluso tuviera una reacción facial vergonzosa que causó vergüenza. Tan pronto como comenzó la reacción, el cerebro automáticamente entró en modo de defensa. Por lo tanto, al comer o tragar, el cerebro puede reaccionar de la misma manera, cerrando el esófago para que no se pueda tragar la comida.
Algunas investigaciones, sin embargo, vinculan el miedo a asfixiarse con un alto nivel de ansiedad u otros trastornos psiquiátricos como la agorafobia o la depresión. La razón por la que estos trastornos podrían ser la causa es porque la tensión y la ansiedad pueden causar una sensación de grumos en la garganta debido a la constricción de los músculos de la garganta. Si se pone muy ansioso, es posible que no pueda tragar nada, lo que le provocará aún más ansiedad.
Síntomas de pseudodisfagia
Hay síntomas de pseudodisfagia tanto físicos como psicológicos.
Los síntomas físicos incluyen:
- Evite los alimentos duros o masticables.
- Evite tragar pastillas o tabletas.
- Movimiento inusual de la lengua.
- Sensación de presión en la garganta.
- mareo
- Respiración dificultosa
- ritmo cardíaco rápido
- No comas delante de los demás.
Síntomas psicológicos de miedo a asfixia:
Tratamientos para la pseudodisfagia
Autoayuda: ¿Qué puedo hacer para ayudarme con la pseudodisfagia?
Los tratamientos de pseudodisfagia pueden ser factibles dependiendo de la gravedad de su miedo a asfixiarse. Por ejemplo, masticar bien los alimentos. Cada bocado de comida se puede masticar en trozos pequeños y luego tragarlo con un líquido.
Si tu ansiedad es muy alta, puedes comer alimentos como purés y papillas y utilizar electrodomésticos como procesadores de alimentos para preparar alimentos saludables que sean fáciles de tragar. La idea principal es asegurarse de mantener su peso adecuado y obtener los nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse saludable.
Aprenda estrategias de afrontamiento. Cuando te sientes a comer, mantén la calma. El miedo, el estrés o la tensión pueden desencadenar la sensación de asfixia.
La meditación también puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, que también pueden desencadenar la sensación de asfixia. También se ha descubierto que mirar televisión o escuchar música es útil para algunas personas con pseudodisfagia. Les ayuda a mantener la calma y disfrutar de una comida sin la intensidad adicional de tragar.

Opciones de ayuda profesional
Si su miedo a ahogarse está interfiriendo en su vida, como una pérdida excesiva de peso que puede provocar otros problemas de salud, debe buscar ayuda profesional.
Hay ayuda profesional disponible en forma de terapia cognitivo-conductual e hipnoterapia.

La terapia cognitivo-conductual a menudo se ofrece a personas con trastornos de ansiedad o depresión. El objetivo principal de esta forma de terapia para la pseudodisfagia es aprender a lidiar con el miedo y la irracionalidad del miedo. Una vez que puedas analizar el miedo, aprenderás qué herramientas te ayudarán a afrontar los pensamientos que provocan la sensación de asfixia. Esto a su vez reduce los síntomas.
También se ha demostrado que la hipnoterapia tiene éxito, especialmente en adolescentes que han perdido mucho peso. Una niña de 13 años recibió sesiones de hipnosis, empezó a ganar peso y ya no tenía miedo a tragar.
Medicamentos para la pseudodisfagia: miedo a asfixiarse
Dependiendo de la gravedad de sus síntomas, su terapeuta puede recetarle medicamentos. Los medicamentos no alivian el miedo a asfixiarse, pero pueden proporcionar cierto alivio a los síntomas.
Cuando el miedo a ahogarse provoca ataques de pánico, se recetan medicamentos contra la ansiedad como Xanax o Valium. En la mayoría de los casos, el medicamento se toma según sea necesario o tres veces al día.
Si además de pseudodisfagia, también sufres de depresión, tu terapeuta puede recetarte antidepresivos. Algunos pacientes con ansiedad y depresión tienen éxito con medicamentos como Paxil, Lexapro y Zoloft.
Cómo evitar el miedo a asfixiarse
Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a evitar el miedo a atragantarse cortando la comida en trozos pequeños. Esto garantiza que no se produzcan ataques de asfixia en la juventud.
Hacer que su casa sea a prueba de niños es otra forma de minimizar el riesgo de que su hijo sufra un incidente de asfixia. Quitar objetos pequeños que podrían tragarse y alojarse en la tráquea contribuye en gran medida a prevenir el miedo a asfixia en los niños.
Otra práctica importante para evitar posibles incidentes de asfixia es permitir que los niños pequeños jueguen únicamente con juguetes apropiados para su edad. Los juguetes con piezas pequeñas pueden acabar en la boca del niño y luego tragarse.
Como adulto, nunca hables con la boca llena para evitar miedo a atragantarte.
Para evitar ahogarse, mastique adecuadamente los alimentos y no se apresure al comer.
Superar el miedo a la asfixia
Si está tratando de superar su miedo a asfixiarse sin terapia, debe recordar que la comida es una muerte por asfixia. básico a una vida saludable. Si no avanzas y empiezas a perder peso, es necesario buscar ayuda profesional. Si permites que el miedo a ahogarte domine tu vida, pueden surgir otros problemas de salud, como por ejemplo: B. un trastorno nutricional restrictivo.
Si siente que tiene problemas para tragar, lo mejor para usted es hablar con su médico. El problema puede ser fisiológico más que pseudodisfagia. Una vez descartado un problema fisiológico, podrás aprender a gestionar tu miedo a atragantarte. Puedes aprender a disfrutar comiendo nuevamente si comprendes que el miedo es irracional.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Miedo a la asfixia – pseudodisfagia
» limit=»1″]

