Germafobia: miedo a los gérmenes

Los gérmenes están en todas partes. Bajo nuestros pies, en el aire que respiramos e incluso en nuestras propias manos. Sin embargo, para aquellos que sufren de germafobia, el miedo a los gérmenes puede llegar a ser una auténtica pesadilla. Esta fobia, también conocida como misofobia, va más allá de una simple aversión a la suciedad y puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes la padecen. En este artículo, exploraremos en qué consiste la germafobia, sus posibles causas y cómo superar este temor paralizante para vivir una vida más plena y libre. ¡Acompáñanos en este viaje hacia la comprensión de un miedo microscópico pero poderoso!

MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.

Esta publicación puede eliminar hasta el 99 por ciento de todos los temores a los gérmenes.

Aunque todos tenemos miedos, las fobias tienden a ser más exageradas o infundadas que los miedos normales. En el caso de germofobia, El miedo y la angustia causados ​​por el miedo a los gérmenes son desproporcionados con respecto al daño que los gérmenes probablemente causen. Aun así, una persona que demuestra eso Miedo a los gérmenes probablemente hará todo lo posible para evitar la contaminación.

¿Le parece que el miedo y el estrés que conlleva el miedo a los gérmenes y las enfermedades se apoderan de su vida? ¿Le preocupa tocar superficies utilizadas por el público? ¿Su ansiedad se extiende al miedo de tocar a los demás o al pánico si alguien se acerca demasiado?

La germofobia es un miedo extremadamente incapacitante que puede hacer casi imposible vivir una vida normal. Si experimenta síntomas de germaofobia, como miedo intenso a las infecciones y obsesión por la limpieza, la vida diaria puede resultar difícil. Eso no significa que no haya esperanza.

Germafobia: miedo a los gérmenes

Germafobia: miedo a los gérmenes

Afortunadamente, existen numerosas formas efectivas de Tratamiento de la germofobia existen, algunos de los cuales se basan en terapia. El objetivo del tratamiento de la germafobia es ayudar a los afectados a familiarizarse más con los gérmenes y así mejorar su calidad de vida. Los enfoques de tratamiento para esta fobia incluyen una combinación de medicación, terapia y medidas de autoayuda. Aún así, el primer paso para lidiar con la fobia es descubrir por qué la tienes.

Los psicólogos utilizan el término germafobia para explicar un miedo patológico a las bacterias, los gérmenes, la contaminación, los microbios y las infecciones. Varios otros términos, como bazillofobia, misofobia y verminofobia, dan significado a la germafobia. Los problemas asociados a esta fobia están muy relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno obsesivo-compulsivo. Las personas con TOC a menudo experimentan temores de contaminación y rituales de descontaminación asociados, como: B. lavado compulsivo de manos, compulsiones de limpieza y lavado y evitación de posibles contaminantes.

Los germofóbicos también suelen tener la compulsión de limpiar, lavar y evitar posibles contaminantes. Las exigencias de descontaminación les quitan la vida. El cepillado excesivo y prolongado, los baños y duchas ritualizados para eliminar supuestos gérmenes y suciedad, la higiene personal extrema, el cepillado de los dientes y la concentración constante en evaluar el riesgo de infección pasan factura.

El lavado continuo puede provocar enrojecimiento, grietas, sequedad o irritación de la piel, así como molestias y lesiones cutáneas que pueden provocar infección y sangrado. Las prácticas de prevención pueden incluir el uso excesivo de cremas antibacterianas, desinfectantes para manos o evitar los apretones de manos. La persona también puede evitar ciertos pasillos en supermercados, hospitales o consultorios médicos. La combinación podría tener efectos perjudiciales para la salud, el trabajo y la vida social.

Síntomas de la germofobia

Psicológicamente

  • Miedo o terror severo a los gérmenes.
  • Preocupaciones, miedos y nerviosismo relacionados con la exposición a gérmenes.
  • Pensamientos sobre la exposición que conduce a la enfermedad.
  • Sentirse impotente para controlar una fobia que considera extrema o irrazonable
  • Tratar de distraerse de pensamientos sobre gérmenes o circunstancias que traen gérmenes.
  • Dejar o evitar circunstancias que se cree que resultan en exposición a gérmenes.
  • Disfunción en el trabajo, el hogar o la escuela por miedo a los gérmenes, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Dedique mucho tiempo a prepararse, pensar o posponer situaciones que podrían traer consigo gérmenes.

Físicamente

  • Escalofríos o sudoración
  • Aturdimiento
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Hormigueo
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • inquietud

Poco a poco, los afectados pueden imponerse numerosas restricciones, p. B. negándose a tocar los pomos de las puertas o estrechar la mano.

autoayuda

Algunos remedios caseros y cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a aliviar su miedo a los gérmenes. Incluyen:

Edúcate tu mismo

Un desafío para superar esta fobia es aprender a cambiar sus pensamientos irracionales sobre la contaminación y los gérmenes. Ver vídeos o leer sobre cómo las bacterias forman una parte natural de su entorno y de su cuerpo puede ayudarle a lidiar con la preocupación y la ansiedad. Además, la educación puede brindarle una idea de los requisitos generales de higiene para que pueda evaluar su comportamiento según las recomendaciones de un médico.

Encuentra apoyo

Millones de personas padecen una fobia específica. Así que tómate un tiempo para averiguar qué soporte hay disponible en tu comunidad. Los grupos de apoyo en línea y en persona pueden ser alentadores en la vida de quienes desean controlar su miedo a los gérmenes. Además, no tema informar a sus familiares y amigos sobre su fobia y cómo pueden apoyarlo durante el tratamiento.

Recluta a un experto

Es difícil superar una fobia sin ayuda profesional. Habla con un profesional de la salud mental o con tu médico sobre medicamentos o enfoques terapéuticos que puedan ayudarte a controlar la ansiedad y reducir las conductas compulsivas que obstaculizan tu vida.

Es posible que sea necesaria una evaluación adicional para determinar si tiene TOC u otro trastorno de ansiedad. No dude en obtener una recomendación de alguien con experiencia. Otras medidas de autoayuda incluyen:

  • Utilice técnicas de relajación, como yoga o respiración profunda.
  • Asegúrate de dormir lo suficiente
  • Comida sana
  • Practica la meditación o el mindfulness para combatir la ansiedad
  • Si es posible, confronte las circunstancias temidas.

Germafobia: miedo a los gérmenes

Ayuda profesional

El tratamiento de esta fobia a menudo requiere una combinación de medicación y terapia. Sin embargo, la terapia suele ser la primera medida. Las estrategias profesionales incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Esta forma de terapia utiliza tres tratamientos principales: reestructuración cognitiva, terapia de exposición y entrenamiento de relajación, a veces en combinación y a veces individualmente según los deseos y necesidades del cliente. Cada tratamiento se realiza bajo la supervisión y apoyo de un terapeuta.

Terapia de exposición

Esta forma de tratamiento lo expone a gérmenes. En este caso, la carga de gérmenes puede provenir del contacto con la tierra, o puedes comenzar con algo menos difícil, como B. tocar plantas plantadas por alguien que usa guantes y toca la tierra. Para exposiciones frecuentes y gradualmente más intensas, concéntrese en técnicas calmantes y no se recomienda lavarse las manos. De esta manera, desarrolla la capacidad de estar cerca de gérmenes sin sentirse obligado a desinfectarse.

Entrenamiento de relajación

Esta técnica desarrolla herramientas para calmar el cuerpo y la mente ante los gérmenes. Las herramientas pueden incluir técnicas de respiración controlada, ejercicios de visualización calmantes o señales físicas y mentales que podrían desencadenar un estado mental más tranquilo. Ver videos o unirse a un grupo de meditación sobre meditación puede ayudarlo a practicar el uso de las herramientas a diario.

Reestructuración cognitiva

Este tratamiento tiene como objetivo descubrir y cambiar creencias y patrones de pensamiento negativos que surgen en relación con la fobia. Un ejemplo de esto podría ser creer que tus reacciones están fuera de tu control o que estás constantemente en riesgo de muerte debido a los gérmenes que te rodean. Para hacer esto desde la comodidad de su hogar, es posible que desee hacerse preguntas o escribir sobre sus miedos para descubrir qué creencias tiene y luego decidirse por puntos de vista útiles o saludables.

Cómo evitar la germofobia

Participar en actividades que alivien la ansiedad.

Llevar un diario, meditar y hacer ejercicio son buenas técnicas para controlar la ansiedad. Aunque no vayas a asistir a tu partido de liga favorito ni vayas a un estudio de yoga o gimnasio, existen varias formas de hacer ejercicio. Podrías dar una caminata rápida o correr manteniendo la distancia física.

Encuentra una distracción

Considere construir un rompecabezas, leer un libro o mirar una película. Estos te ayudarán a distraerte del miedo.

Considere buscar asesoramiento de expertos

En momentos de estrés excepcional, la psicoterapia puede resultar de gran ayuda. Un tercero calificado puede ayudarle a establecer objetivos y brindarle apoyo mientras descubre cómo solucionar su problema.

Diploma

Aunque es difícil vivir con la germofobia, no es imposible encontrar formas de afrontarla. Con esta guía podrás disfrutar de la vida a pesar de tu enfermedad.

Historias enviadas por nuestros lectores.

Miedo a los gérmenes

Finalmente dejé la escuela y tengo dos compañeros de cuarto. Mi problema es que tuve una especie de TOC cuando era niño. Quería que mi habitación estuviera impecable y eso me acompañó hasta la edad adulta. No es que tenga TOC, simplemente no soporto nada de cosas sucias. Cuando veo u huelo algo que parece sucio, me asusta.
Déjame intentar explicarlo. Si veo algo sucio ya no puedo usarlo. Si mis compañeros de cuarto, que para mis estándares están sucios, usan la estufa y derraman cosas sobre ella, no quiero usarla. Lo mismo ocurre con todo… platos sucios, nevera, baño, etc. Incluso cuando lo limpio, el aspecto sucio sigue volviendo a mí. Un compañero de cuarto estaba enfermo y vomitó en el lavabo del baño. Bueno, nunca volví a usar ese fregadero.
Por favor ayúdenme a descubrir qué me pasa y dónde puedo obtener ayuda.
David M. Lowe

Estaba en la escuela secundaria y aprendí sobre las bacterias en la clase de ciencias. Nuestra maestra explicó que cualquier cosa podría tener gérmenes y bacterias que alguien podría tocar y enfermarse. Aprendimos cómo las bacterias causan todo tipo de enfermedades terribles como la lepra y el Covid. Durante el almuerzo, uno de los niños nos intimidó y nos dijo que si nos da lepra se nos caería la nariz. Eso asustó a más de uno, pero creo que ese fue el comienzo de mi miedo.
Cuando tengo que ir al baño me lavo las manos muy bien, pero luego tengo miedo de tocar la puerta para salir. Si puedo, a menudo uso el codo o tomo una toalla de papel para abrir y cerrar el agua y alcanzar el pomo de la puerta.
Incluso en el restaurante me mantengo lo más lejos posible de la mesa y limpio los cubiertos con una servilleta. Pero luego me preocupa la servilleta y si la persona que la puso sobre la mesa pudo haber dejado bacterias. Estoy empezando a preocuparme de que toda la comida que tengo delante esté contaminada con bacterias.
Le conté a mi padre mi miedo a los gérmenes y que me preocupaba contraer lepra. Él simplemente se ríe y más o menos actúa como si fuera una broma.
Bueno, ahora soy un adulto y tengo mis propios hijos. Ya no tengo tanto miedo a los gérmenes como antes, pero nunca he dejado de lavarme las manos hasta que se enrojecen parcialmente.
lizzy

Envía tu historia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Germafobia: miedo a los gérmenes

» limit=»1″]

Deja un comentario