Cardiofobia: el miedo a los problemas cardíacos

La salud del corazón es uno de los temas más importantes en la actualidad, pero ¿sabías que hay personas que sufren de cardiofobia? Así es, el miedo a los problemas cardíacos es una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo. En este artículo, exploraremos qué es la cardiofobia, cuáles son sus síntomas y cómo superar este miedo paralizante. ¡Prepárate para descubrir todo sobre esta condición que puede tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen!

MiedoAZ.com es un recurso en línea fácil de usar que le ayudará a superar los miedos y lograr el crecimiento personal. Con nuestra gama de herramientas y recursos, puede enfrentar y aprender a manejar sus miedos en un entorno seguro y de apoyo: el suyo. MiedoAZ.com proporciona educación, orientación experta y ejercicios destinados a superar su miedo o fobia más profunda. También ofrecemos una comunidad en crecimiento donde puede conectarse con personas de ideas afines, compartir experiencias y encontrar aliento. Ya sea que tenga dificultades para hablar en público, ansiedad social u otros miedos, confíe en o FearAtoZ.com para, con suerte, encaminarlo hacia la valentía.

El miedo excesivo a los problemas cardíacos

El miedo a las enfermedades cardíacas no es infrecuente. De hecho, la gente tiene motivos para temer las enfermedades cardíacas: pueden ser mortales. Pero el miedo excesivo a los problemas cardíacos, incluso hasta el punto de la desesperación, es peculiar. La condición tiene un nombre: cardiofobia.

¿Qué causa la cardiofobia?

En circunstancias normales, el miedo desencadena una respuesta natural de lucha o huida que permite a las personas responder rápidamente a las amenazas ambientales. Sin embargo, el miedo excesivo e irracional suele ser una respuesta desadaptativa. En las personas, el miedo persistente e injustificado a un objeto en particular puede causar un estrés abrumador y alterar su vida diaria.

Como ocurre con otras fobias, se desconocen las causas exactas de la cardiofobia. Sin embargo, se cree que se debe a muchos factores o causas. Las posibles causas son:

Incidentes o traumas especiales

Las personas que han experimentado un familiar que padece una enfermedad cardiovascular tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiofobia. Es posible que la persona fóbica haya sufrido un infarto y haya sobrevivido, pero es posible que el episodio haya dejado un trauma.

Cardiofobia: el miedo a los problemas cardíacos

Cardiofobia: el miedo a los problemas cardíacos

Factores genéticos

La cardiofobia, como otras fobias específicas, es una predisposición genética o una experiencia traumática. Alguien que tiene antecedentes familiares de ciertas fobias o trastornos de ansiedad tiene más probabilidades de desarrollar esta afección que alguien que no los tiene. Esto se debe a una predisposición genética.

La propensión genética a desarrollar una determinada fobia o trastorno mental también se conoce como relación diátesis-estrés. Alguien con una predisposición genética no desarrollará síntomas de cardiofobia a menos que un evento desencadenante provoque miedo o ansiedad relacionada con el corazón.

Por ejemplo, un evento desencadenante podría ser el desarrollo de presión arterial alta u otros problemas cardíacos relacionados. La persona que lo padece es muy consciente de su salud y de actividades que podrían derivar en mayores problemas cardíacos. Pueden sentir miedo ante el menor dolor en el pecho o el menor aumento de la presión arterial.

Además, alguien con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca tiene más probabilidades de desarrollar cardiofobia. Cualquiera que haya perdido a un ser querido debido a una enfermedad cardíaca también puede desarrollar cardiofobia.

Factores ambientales

Cuando se trata de factores ambientales, una persona podría desarrollar cardiofobia después de un evento aterrador, especialmente si siente que ha perdido el control. Escuchar o presenciar un evento traumático también puede conducir a su desarrollo. Ver a un ser querido muriendo de una enfermedad cardíaca podría desencadenar la fobia.

Cardiofobia en acción

Quienes padecen esta fobia experimentan un miedo intenso cuando su corazón se acelera o cuando ven la imagen de un corazón. Incluso el mero pensamiento de dolor en el pecho puede provocar sensaciones desagradables.

Estos sentimientos surgen porque tienen miedo de morir por una enfermedad cardíaca. A pesar de los repetidos exámenes y pruebas cardíacas, todavía asumen que tienen un problema cardíaco específico.

Es común que alguien sospeche que tiene una enfermedad cardíaca cuando experimenta síntomas familiares. Sin embargo, la ansiedad excesiva y los pensamientos recurrentes de morir de un ataque cardíaco, o una preocupación creciente cuando se tiene dolor en el pecho a pesar de estar sano, son específicos de la cardiofobia.

Quienes padecen la fobia intentan evitar cualquier situación que pueda desencadenar un infarto. Es posible que la evitación repetida pueda volverse compulsiva. Una persona así no sólo desarrollará TOC; También podría tener otros problemas de salud.

Según el DSM-V, la evitación y la ansiedad afectan el funcionamiento laboral y social de una persona. Por ejemplo, las personas evitan correr porque temen que la presión arterial elevada pueda desencadenar un ataque cardíaco.

En consecuencia, asumen que cualquier dolor en el brazo izquierdo o en el pecho es un indicio de un ataque cardíaco inminente. Para mantenerse sanos, los afectados llegan incluso a hacer demasiado ejercicio o comer muy poco. Esto podría conducir al desarrollo de trastornos alimentarios. Incluso se podría vivir cerca de un hospital para recibir atención médica inmediata en caso de una emergencia cardíaca.

Síntomas de cardiofobia

Las personas con cardiofobia se quejan de palpitaciones del corazón, dolor en el pecho y ataque cardíaco. También pueden evitar situaciones que hagan que su ritmo cardíaco fluctúe, como deportes o actividades que provoquen excitación.

En casos extremos, una persona fóbica puede incluso aislarse por miedo a eventos estresantes que podrían desencadenar problemas cardíacos. La afección también puede provocar un comportamiento compulsivo, como medir periódicamente la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Cuando se desencadena la cardiofobia, el fóbico puede experimentar diversos síntomas fisiológicos y/o psicológicos. Los síntomas incluyen, entre otros:

Síntomas físicos

  • Hiperventilación
  • mareo
  • Temblar
  • Sudor
  • desmayo
  • Tension muscular

Síntomas psicológicos

  • Ataques de pánico
  • Miedo a perder el control
  • miedo a morir
  • Miedo a perder la cabeza

¿Cuáles son las estrategias de autoayuda para superar la cardiofobia?

meditación puede resultar beneficioso para las personas con cardiofobia. En particular, la meditación ayuda a redirigir la mente hacia la positividad y la calma, lo que permite a la persona evitar pensamientos negativos y estresantes.

La meditación también puede calmar los nervios y permitir un estado general de relajación. Si bien es posible que esté experimentando una reacción fóbica, meditar antes de afrontar la situación puede reducir la gravedad de sus síntomas.

Ejercicio Es útil para personas con trastornos de ansiedad. El ejercicio cardiovascular puede ayudar a reducir el estrés. Descubrirá que el ejercicio prepara la mente para afrontar situaciones estresantes.

Cardiofobia: el miedo a los problemas cardíacos

Ayuda profesional

Terapia de conducta cognitiva

Este enfoque ayuda a las personas que padecen trastornos de ansiedad y otras enfermedades. Lo encontrará igualmente eficaz para combatir la cardiofobia. También puede descubrir el motivo de su pensamiento cuando se trata de su ansiedad y aprender a redirigir los patrones de pensamiento negativos.

Terapia de exposición

En este tratamiento, un terapeuta expone al paciente al objeto de su miedo. Un terapeuta podría comenzar mostrando al paciente imágenes de un corazón. En el siguiente paso, el terapeuta podría mostrar vídeos del corazón.

Terapia dialéctica conductual (DBT)

Las habilidades de afrontamiento que quienes padecen ansiedad aprenden en las sesiones de DBT también pueden ayudar a las personas con cardiofobia. El DBT tarda aproximadamente seis meses en completarse.

Consciencia

Este enfoque tiene como objetivo enseñar a las personas fóbicas a reorientar su atención en otra parte. Esta técnica permite a una persona cardiofóbica dirigir su atención y concentrarse en su patrón de respiración en medio de una situación de pánico.

Manejar la vida con cardiofobia

A muchas personas todavía les cuesta entender la cardiofobia, pero para las personas que realmente la padecen, la lucha es real. La enfermedad tiene efectos de gran alcance y afecta a todas las facetas de la vida.

Por último, puede resultar aislante y vergonzoso, lo que a menudo conduce a una ansiedad grave. Dado que la fobia puede ser muy perjudicial para la vida de una persona, se recomienda un tratamiento adecuado para ayudarla a vivir sin miedo ni ansiedad excesivos.

Si bien algunos pueden experimentar una remisión, otros aún pueden experimentar ansiedad y miedo, pero es manejable. Sólo necesitas la ayuda adecuada. Si decide buscar tratamiento, asegúrese de buscar un profesional con conocimientos o experiencia específicos en el tratamiento de fobias.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Cardiofobia: el miedo a los problemas cardíacos

» limit=»1″]

Deja un comentario